El 23 de enero de 1976 se clausuraba en Zaragoza la última red urbana de tranvías de primera generación existente en España. 18 años más tarde, el 21 de mayo de 1994, se inauguraba en Valencia la primera línea de tranvías de segunda generación. En ese tiempo, el tranvía había pasado de ser un medio estigmatizado y proscrito a convertirse en símbolo de modernidad.
Desde entonces no han parado de construirse nuevas redes, hasta el punto que en 2013 había en operación un total de 18 sistemas en 16 ciudades, además de los tres servicios turísticos (Tibidabo, Sóller y A Coruña). A comparar estas 21 redes de tranvías españolas con las 22 francesas (más otras 5 en construcción), las 13 italianas o las 50 existentes en Alemania.
En este artículo, aparecido en CARRIL 71 y 72, se describe el proceso de reintroducción del tranvía en España, la situación actual y los proyectos de futuro.
En la foto: Tranvía de Valencia. Cruce de dos generaciones de material rodante en Benimaclet, la parada de enlace con la línea 3 del metro, en el tramo más antiguo de la red y donde la velocidad comercial es menor, debido a la falta de prioridad semafórica.