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En nuestro país se han puesto en servicio tres series diferentes de locomotoras duales electro-diésel. Es un fenómeno interesante que en tan corto plazo tres empresas diferentes hayan adquirido un tipo de vehículo hasta hace poco inexistente en España. En este artículo se trata de todos los ejemplares que forman estas tres series, de los motivos por los cuales se han adquirido y de sus características. En CARRIL 72 la evolución de este modo de tracción mixto en el resto del mundo, ciertamente no demasiado extendido, así como la descripción completa de las locomotoras pioneras en España usando este tipo de tracción, las 1900 de FEVE.


En CARRIL 73 se completa el estudio de las tres series de locomotoras duales que circulan en España: Las TD2000 de EuskoTren y las Bitrac de vía ancha.


Quedan expresamente fuera de este trabajo los trenes duales de alta velocidad de la serie 730. 

En la foto de José Luis Fernández García (18-08-2011) la 1902 de FEVE remolca El Transcantábrico Gran Lujo 43100 a la salida del túnel de Caseras, cerca de Soto del Barco.