LOS FERROCARRILES DE ALTOS HORNOS DE BIZKAIA
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LA TRACCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD POR EL GIF/ADIF
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Este artículo, aparecido en CARRIL 54, es un extracto del libro inédito titulado «Pequeña historia del ferrocarril de vía estrecha Santander – Torrelavega – Cabezón de la Sal – Llanes», cuya autora escribió a partir del recuerdo de su abuelo paterno quien, emigrado de León, se estableció en Cabezón de la Sal como relojero en los tiempos de construcción del ferrocarril. Este artículo, muy resumido con respecto al texto original, nos relata los orígenes de dicho ferrocarril, desde las primeras ideas hasta su construcción pasando por los diversos proyectos, para lo cual acude constantemente a los documentos originales de los proyectos y memorias así como a las crónicas periodísticas de la época, destacando el proceso de estudio del ferrocarril desde el punto de vista de la posible demanda.

En la foto: Automotor MCD-11 (Uno de los tres automotores Renault ABJ de los que dispuso el ferrocarril del Cantábrico) en el depósito de Santander.

Foto: César Ariño Planchería, Santander, 22-04-1975.