El transporte interior de materias primas, subproductos y productos elaborados tiene en las industrias siderúrgicas un papel fundamental dadas las magnitudes de tonelaje que han de moverse. Por todo ello, el ferrocarril, gracias a su gran capacidad de transporte a bajo costo, siempre ha estado presente en las principales acerías del mundo.
No es casualidad que Altos Hornos de Bizkaia (AHV), en sus factorías de Barakaldo y Sestao haya contado con la red ferroviaria industrial de mayor envergadura de España, tanto por el kilometraje de vías instaladas como por el voluminoso parque de locomotoras y vagones disponible, alcanzando cifras no igualadas en ningún otro lugar del Estado.
En este artículo, publicado en dos partes en CARRIL 44 y 46, se da a conocer la historia y evolución (a fecha de 09/1995) de esta importante red ferroviaria, así como la de la factoría de Sagunt, que también perteneció a Altos Hornos de Bizkaia.
En la foto: Instalaciones de AHV en Bizkaia. aproximadamente en 1960. En el centro se observa la ría de Galindo, quedando a su izquierda las instalaciones de Barakaldo, y a su derecha las de Sestao. En primer plano, a la derecha, en la confluencia de la ría de Galindo con el río Nervión se encuentra el descargadero de mineral del Ferrocarril de Triano (RENFE).
Foto Junjo Olaizola Elordi.