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EL MATERIAL ESPAÑOL Y PORTUGUÉS EXPATRIADO A ARGENTINA (CUARTA PARTE)
22/01/2017

Las 1900 de RENFE, grandes precursoras de generaciones de material EMD en la península ibérica.

En 1965 se entregó la primera de las locomotoras de la serie 1900 para RENFE construídas por la Electro-Motive Division de General Motors (EMD-GM) en su factoría de La Grange, estado de Illinois, Estados Unidos, así como por Material y Construcciones, S.A. (MACOSA) bajo licencia de EMD en su factoría de Valencia.
Llegando a totalizar 103 unidades gracias a varios pedidos, dichas locomotoras abrirían la puerta a diferentes modelos y generaciones de locomotoras EMD en la península ibérica, así como la consolidación de MACOSA -después Alstom, actualmente VOSSLOH España-, como constructora de un gran número de locomotoras con tecnología EMD para una larga lista de países.
Así, las naves primero de la factoría de Valencia capital ubicadas en la Calle San Vicente, y después ya en la factoría de Albuixec en plena huerta valenciana, verían cientos de locomotoras construidas bajo licencia del fabricante norteamericano, entre otras, 310 y 333 para RENFE, reconstrucción de la totalidad de la serie 1900 y 333, SD40-2 para Brasil, PL42AC para Estados Unidos, Class 67 para Reino Unido… para culminar con el modelo EURO 4000.


En los números de CARRIL 73, 74 y 75 aparece un exhaustivo estudio acerca de dichas EURO 4000, máximo exponente actual de EMD en Europa. A modo de contraste, invitamos a leer el artículo aparecido en CARRIL 45, en el cual fue publicado un extenso trabajo de 33 páginas con toda la historia y servicios de las locomotoras 1900 de RENFE, que como ya se mencionaba al comienzo fueron pioneras de la tracción de EMD en la Península y sentaron unas sólidas bases para el futuro de este fabricante norteamericano en nuestro país durante varias décadas.


En la imagen que acompaña a estas líneas: a la altura de los cambios de entrada al depósito de Sant Andreu Comtal y en sentido Girona, la 1939 tira de una larga composición de «Jotas 4» y otras series de vagones cerrados. Foto Juan Andrés Piñar Feligreras, 1991.