En la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueres y, más concretamente en el tramo Madrid-Lleida, por primera vez en la construcción de infraestructuras ferroviarias en España, el suministro de los servicios de tracción para los trenes de trabajos se desarrolló independientemente a los diferentes contratos adjudicados para el montaje de vía.
El GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) convocó dos concursos para el suministro de servicios de tracción adjudicando los mismos a dos empresas diferentes, TCtransport para las bases de Madrid Sur y Brihuega y Continental Rail para las bases de Calatayud y Salillas de Jalón.
Este trabajo, aparecido en CARRIL 78, describe los servicios de tracción prestados en las bases que se han ido creando desde entonces para la construcción de las nuevas líneas de alta velocidad.
Se estructura facilitando en primer lugar una breve descripción de la situación de las bases a lo largo de las diferentes trazas.
Seguidamente se describe lo que son habitualmente los trenes de trabajo en este tipo de líneas.
Finalmente, se desarrolla una pequeña reseña histórica de las locomotoras que han prestado sus servicios en la construcción de la nueva red.