Las maniobras siempre han sido algo esencial y necesario en el ferrocarril, tanto en el tráfico de mercancías como en el de pasajeros.
Dichas maniobras son necesarias tanto en el momento de formar composiciones, clasificar material rodante o realizar trabajos de carga y descarga. Este tipo de trabajos precisan de elementos motores muy diferentes al tipo de locomotora habitual de línea, ya que los costes de operación por ellas mismas aumentarían, en la mayoría de casos, hasta valores casi prohibitivos.
Las pequeñas locomotoras especialmente concebidas para este fín han desarrollado una gran labor en este tipo de explotación.
Desde finales de 1989 hasta la actualidad, las locomotoras «switcher» mixtas para línea y maniobras, más conocidos como 310, han llevado a cabo dicha tarea, junto con las locomotoras diesel-trifásicas MABI de la serie 311.
En este artículo en CARRIL 30, se trata con detalle el origen y la evolución de esta serie.
En la foto : Cargometro de FGC (ex. TMD de RENFE) realizando su habitual servicio de suministro de piezas de coches desde la Zona Franca a la factoría de SEAT en Martorell.