El 21 de Abril de 1992 se inició el servicio de la primera línea de alta velocidad ferroviaria en España, la de Madrid a Sevilla.
Con motivo de aquel evento, CARRIL 38 se editó como número monográfico -el primero y último hasta ahora- dedicado a todos los aspectos del servicio: desde la infraestructura (que ya había sido ampliamente tratada en CARRIL 25, cuatro años antes), hasta las instalaciones el material móvil y la explotación.
Releer esos artículos en nuestros días es un ejercicio interesante que permite identificar los grandes cambios que ha sufrido también la Alta Velocidad Ferroviaria en nuestro país en los últimos 25 años.
Quede como anécdota que el número 25 de CARRIL incluía una nota suelta introducida como separata en el último momento, al salir de la imprenta. Decía «que con el número en máquinas el Gobierno ha aprobado la implantación en la línea del ancho europeo» y pedía a los lectores «disculpas por la precipitada obsolescencia de parte de la información del número», número que obviamente hacía referencia a que la línea se estaba construyendo en ancho Renfe. Como se ve, no sólo ahora el ferrocarril en España es la consecuencia de sucesivas improvisaciones.
En la foto (captada de Forotrenes y perteneciente al Archivo Municipal), el paso a nivel del barrio de Las Margaritas de Córdoba, el único que ha tenido la red de AV en España y que fue cerrado el 22 de agosto de 1994, al soterrarse la estación dos años largos después de inaugurada la línea.