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Aunque los más conocidos son los populares ABJ de RENFE, en nuestro país han circulado varios modelos de automotores térmicos construidos por la francesa Renault. Este constructor, que en un principio aplicó su experiencia en vehículos de carretera al ferrocarril, se lanzó, en un tiempo de pleno auge de los automotores, al desarrollo de material puramente ferroviario, alcanzando un gran nivel tecnológico y una de las mayores expansiones comerciales entre los fabricantes de automotores.

Los vehículos que vemos en este artículo de CARRIL 39 son diferentes representantes de diferentes épocas de la industria ferroviaria, describiéndose en este texto en orden cronológico. Es la pequeña historia de 46 automotores Renault que circularon bajo el sol del sur…


En la imagen que acompaña a estas líneas: Dentro de los actos realizados en Barcelona en 1972, con motivo del congreso MOROP, destaca el viaje efectuado al ferrocarril minero de Andorra – Escatrón, viaje para el cual se utilizaron los dos ABJ de la última serie nº 9331 y 9332, los cuales los vemos estacionados en Mora la Nova a la espera de reiniciar la marcha. Foto César Ariño, 1972.